BACHILLERATO NOCTURNO

Las enseñanzas de Bachillerato en régimen nocturno van dirigidas a las personas adultas y, en general, a cuantos están en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria y no pueden asistir a los centros ordinarios en horario diurno por circunstancias especiales.

En atención a las peculiaridades de este alumnado se ofrecen dos modelos organizativos, y en ambos se mantienen los mismos niveles de exigencia que están establecidos para el régimen ordinario o diurno, asegurando así el desarrollo de un Bachillerato Nocturno con el adecuado grado de calidad.

Uno de los dos modelos, más conforme con las posibilidades de la mayoría de quienes acuden a este régimen y designado como Modelo A, es el que se imparte en el I.E.S. Cardenal López de Mendoza. Según este modelo, las materias correspondientes a los dos cursos de Bachillerato se distribuyen y agrupan, para cada modalidad, en tres bloques, cada uno de los cuales se desarrolla y cursa en un año académico. (Ver cuadro comparativo)

Bachillerato

Bachillerato nocturno (modelo A)

1º Bachillerato: 9 asignaturas

1 er Bloque: 6 asignaturas

2º Bachillerato: 8 asignaturas

2º Bloque: 6 asignaturas

 

3 er Bloque: 5 asignaturas

Total: 17 asignaturas

Total: 17 asignaturas

El horario lectivo de los alumnos en este modelo organizativo se compone de veinte horas semanales y se desarrolla entre las 17h 15 y las 22h 15 de lunes a viernes.

En el régimen nocturno se imparten dos modalidades de Bachillerato, la de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud y la de Humanidades y Ciencias sociales .

La evaluación positiva en todas las materias da lugar, como en cualquiera de los otros regímenes (diurno, distancia), a la obtención del Título de Bachiller.

Condiciones generales de acceso al Bachillerato en régimen Nocturno

  - Condiciones personales:

Podrán acceder a las enseñanzas de Bachillerato en régimen nocturno:

  • Las personas mayores de 18 años.

  • Aquellas personas que, con menos de dieciocho años y a partir de dieciséis acrediten, mediante documento fehaciente al respecto (certificado de la Seguridad Social o de la mutualidad laboral a la que estén afiliados), su condición de trabajadores o que se encuentran en circunstancias excepcionales que les impiden realizar los estudios de Bachillerato en régimen ordinario.

- Condiciones académicas:

  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria.

  • Estar en posesión del título de Técnico después de cursar Formación Profesional de grado medio.

  • Haber superado los estudios del primer ciclo del Programa Experimental de la Reforma de las Enseñanzas Medias.

  • Estar en posesión del título de Técnico Auxiliar de Formación Profesional de Primer Grado.

  • Haber aprobado el 2º curso de Bachillerato Unificado Polivalente.

 

Condiciones particulares de incorporación al Bachillerato Nocturno:

Los alumnos que, procedentes del régimen diurno, se incorporen al Bachillerato nocturno se matricularán, según sus circunstancias, en:

Alumnos que han cursado 1º y tienen más de dos materias pendientes

Deben cursar todas las materias de 1 er Bloque

Alumnos que han cursado 1º y lo han superado en su totalidad o tienen una o dos materias pendientes

Pasan a 2º Bloque conservando las materias superadas en el diurno, y deben recuperar las pendientes.

Alumnos que han cursado 2º y tienen más de tres materias pendientes

Se matriculan en 2º Bloque conservando las materias superadas del 1 er curso diurno.

Alumnos que han cursado 2º y tienen tres o menos materias pendientes

Se matricularán sólo de las materias pendientes, independientemente del bloque en que éstas estén situadas.

 

Características particulares del régimen nocturno:

  • No existe la limitación temporal de permanencia de cuatro años que sí existe en el régimen diurno.

  • Aún teniendo que repetir (o no completar el Bachillerato los alumnos de 3 er Bloque) por haber sido evaluados negativamente en el número de asignaturas establecido, no deberán cursarse de nuevo las materias ya superadas.

 

Solicitud de plaza y plazos de matrícula

En principio, los trámites y las fechas son los mismos que para matricularse en el régimen diurno aunque la solicitud de plaza no es necesaria.

Hay dos plazos de matrícula, en la primera quincena de julio y de setiembre, en fechas que se anuncian convenientemente en los tablones de anuncios del centro.

Boe 24/07/1998  (y 11/08/1998)

En atención a las peculiaridades de las personas a las que está dirigida la oferta de las enseñanzas de Bachillerato en régimen nocturno, se ofrecen dos modelos organizativos, y en ambos se mantienen los mismos niveles de exigencia que están establecidos para el régimen ordinario o diurno, asegurando así el desarrollo de un Bachillerato Nocturno con el adecuado grado de calidad. Uno de los modelos, más conforme con las posibilidades de la mayoría de quienes acuden a este régimen y designado como Modelo A, ha sido el elegido por el IES CLM. Según este modelo, las materias correspondientes a los dos cursos de Bachillerato se distribuyen y agrupan, para cada modalidad, en tres bloques, cada uno de los cuales se desarrolla y cursa en un año académico.

El horario lectivo de los alumnos en este modelo organizativo no podrá superar las veinte horas semanales y podrá desarrollarse entre las 17h 30 y las 22h 30 de lunes a viernes. Cada clase tendrá una duración de 55(?) minutos.

 

Condiciones de acceso al Bachillerato en régimen Nocturno

Condiciones personales:

Podrán acceder a las enseñanzas de Bachillerato en régimen nocturno:

a) Las personas mayores de 18 años.

b) Aquellas personas que, con menos de dieciocho años y a partir de dieciséis años acrediten, mediante documento fehaciente al respecto (certificado de la Seguridad Social o de la mutualidad laboral a la que estén afiliados), su condición de trabajadores o que se encuentran en circunstancias excepcionales que les impiden realizar los estudios de Bachillerato en régimen ordinario.

Condiciones académicas:

Para acceder a estas enseñanzas, los alumnos deberán estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria o haber superado alguno de los estudios que se relacionan en el aparetado segundo de la orden de 12 de noviembre de 1992.

 

Promoción de los alumnos

Para la promoción de un bloque al siguiente será necesario haber superado todas las materias de los bloques precedentes con dos excepciones como máximo. Los alumnos que no promocionen al bloque superior por haber sido evaluados negativamente en más de dos materias, o no completen el Bachillerato por haber sido evaluados negativamente en una o más asignaturas, no tendrán que cursar de nuevo las materias ya superadas.

BOCyL 13/06/2002

Condiciones De acceso: Condiciones académicas:

Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria.

Estar en posesión del título de Técnico después de cursar Formación Profesional de grado medio.

Haber superado los estudios del primer ciclo del Programa Experimental de la Reforma de las Enseñanzas Medias.

Estar en posesión del título de Técnico Auxiliar de Formación Profesional de Primer Grado.

Haber aprobado el 2º curso de Bachillerato Unificado Polivalente.

Los alumnos no estarán sometidos a la limitación temporal de permanencia de cuatro años del régimen diurno.

La evaluación positiva en todas las materias dará lugar a la obtención del Título de Bachiller.